miércoles

Traducción de "Eleven Dogmas of Analytic Philosophy"




Once dogmas de la filosofía analítica
La filosofía natural hace uso de evidencia científica, no de intuiciones
Paul Thagard

La filosofía es la tentativa por responder las preguntas fundamentales sobre la naturaleza del conocimiento, la realidad y la moral. En América del Norte y el Reino Unido el enfoque filosófico dominante es la filosofía analítica, la cual intenta emplear el estudio del lenguaje y la lógica para analizar conceptos que son importantes para el estudio del conocimiento (epistemología), la realidad (metafísica) y la moral (ética).

Prefiero un enfoque alternativo de la filosofía que está mucho más estrechamente vinculado a las investigaciones científicas. Este enfoque se denomina, en ocasiones, “filosofía naturalista” o “filosofía naturalizada”, pero prefiero la denominación filosofía natural, que es más concisa. Previamente a que las palabras “ciencia” y “científico” se volvieran comunes en el siglo XIX, los investigadores —e.g., Newton— describieron su trabajo como filosofía natural. Me propongo reactivar este término para designar un método que vincula a la epistemología y a la ética de manera cercana a las ciencias cognitivas, y a la metafísica cerca de la física y otras ciencias.
  
Para aclarar la diferencia entre la filosofía analítica y la filosofía natural, aquí está una lista de once dogmas que pienso que son asumidos por los filósofos analíticos, aunque rara vez los hayan defendido de forma explícita. Para cada uno, formulo su alternativa natural:

  1. El mejor acercamiento a la filosofía es el análisis conceptual, el cual hace uso de la lógica formal o el lenguaje ordinario. Alternativa natural: investigar los conceptos y teorías que se elaboran en las ciencias relevantes. La filosofía consiste en la construcción de teorías, no en el análisis conceptual.
  2. La filosofía es conservadora, analiza conceptos existentes. Alternativa natural: en lugar de asumir que los conceptos de las personas son adecuados, desarrollar conceptos nuevos y perfeccionados que estén integrados en teorías explicativas. El punto no es interpretar conceptos, sino cambiarlos.
  3. Las intuiciones de las personas fungen como evidencia para las conclusiones filosóficas. Alternativa natural: evaluar críticamente las intuiciones para determinar sus causas psicológicas, que a menudo están más vinculadas a los prejuicios y errores que a la verdad. ¡No confíes en tus intuiciones!
  4. Los experimentos mentales son una buena forma de generar evidencia intuitiva. Alternativa natural: usar experimentos mentales sólo como una forma de generar hipótesis, y evaluar objetivamente las hipótesis considerando la evidencia derivada de observaciones sistemáticas y experimentos controlados.
  5. Las personas son racionales. Alternativa natural: reconocer que las personas son a menudo ignorantes en materias de física, biología y psicología, y que sus creencias y conceptos son frecuentemente incoherentes. La filosofía debe educar a la gente, no excusarla.
  6. Las inferencias se fundamentan en argumentos. Alternativa natural: mientras que los argumentos son seriales y lingüísticos, las inferencias operan como procesos neurales paralelos que pueden echar mano de representaciones que involucran modalidades visuales y de otros tipos. El pensamiento crítico es diferente de la lógica informal.
  7. La razón es independiente de la emoción. Alternativa natural: considerar que los cerebros funcionan en virtud de las interconexiones entre los procesos cognitivos y emocionales, las cuales suelen ser valiosas, pero en ocasiones también pueden conducir al error. La mejor forma de pensar es, a la vez, cognitiva y emocional.
  8. Existen verdades necesarias que lo son en todos los mundos posibles. Alternativa natural: reconocer que ya es bastante difícil descubrir lo que es verdad en este mundo, y no hay manera confiable de establecer lo que es verdad en todos los mundos posibles, por lo que habría que abandonar el concepto de necesidad.
  9. Los pensamientos son actitudes proposicionales. Alternativa natural: en lugar de considerar a los pensamientos como relaciones abstractas entre seres abstractos y entidades abstractas oracionales (sentence-like entities), aceptar la súbitamente creciente evidencia de que los pensamientos son procesos cerebrales.
  10. La estructura de la lógica revela la naturaleza de la realidad. Alternativa natural: considerar que la lógica formal es sólo una de las muchas áreas relevantes de las matemáticas para la determinación de la naturaleza fundamental de la realidad. Entonces podemos evitar el error de inferir conclusiones metafísicas a partir de la lógica que esté de moda; como Wittgenstein lo hizo a partir de la lógica proposicional, Quine a partir de la lógica de predicados, y Kripke y Lewis a partir de la lógica modal.
  11. El naturalismo no puede abordar cuestiones normativas acerca de lo que la gente debe hacer en la epistemología y la ética. Alternativa natural: adoptar un procedimiento normativo que evalúe empíricamente el grado en que las diferentes prácticas alcanzan los objetivos del conocimiento y la moral.

Lo que llamo filosofía natural no es algo nuevo, ya que ha sido practicada de diversas formas por distinguidos filósofos como Tales, Aristóteles, Epicuro, Lucrecio, Bacon, Locke, Hume, Mill, Peirce, Russell (después de 1920), Dewey, Quine (después de 1950) y Kuhn. También existen muchos filósofos contemporáneos que realizan progresos en torno a los problemas relativos a la naturaleza del conocimiento, la realidad y la ética, sin sucumbir ante los dogmas de la filosofía analítica. La filosofía debe ser exógena y dirigir su atención a los problemas del mundo real y a los resultados científicos relevantes, no endógena y preocupada sólo por su propia historia y técnicas.

[Traducción de Mario Gensollen]



Paul Thagard es profesor de Filosofía y director del Programa de Ciencias Cognitivas en la Universidad de Waterloo, Canadá. Sus libros incluyen: The Cognitive Science of Science:  Explanation, Discovery, and Conceptual Change;  The Brain and the Meaning of Life;  Hot Thought: Mechanisms and Applications of Emotional Cognition; and Mind: Introduction to Cognitive Science.


Acá el link del artículo en su lengua original

No hay comentarios: